miércoles, 30 de junio de 2010

Miércoles 30/6/10, 20:21

Retomo el diario después de abandonarlo por varios días. Del sábado a hoy, cabeza, manos y otras regiones del cuerpo humano llenos de la tesis. Quemo las naves, el cartelito con los horarios y mi vida personal. Jornadas laborales como en los albores de la revolución industrial.

viernes, 25 de junio de 2010

Viernes 25/6/10, 20:49

Volviendo de entregar parciales, entro a una librería y doy por casualidad con una cita de Mozart en un epígrafe: “Tengo la cabeza y las manos tan llenas del tercer acto que no me sorprendería si yo mismo me transformara en tercer acto”. Asumo este pasaje como una suerte de divisa para lo que queda.

jueves, 24 de junio de 2010

Jueves 24/6/10, 20:22

Saco provecho del primer y único día de la semana dedicado enteramente a la tesis: dejo casi listas las primeras quince páginas del capítulo, que espero acondicionar mañana. (Al mediodía salgo a correr por el río, estiro la espalda, e intento sin éxito una pirueta en las anillas dispuestas maliciosamente por la Municipalidad. Nuevo dolor en la espalda. Suspendida, de momento, la revisión de mis decisiones).

miércoles, 23 de junio de 2010

Miércoles 21/6/10, 19:30

Reunión de equipo; corrección de parciales. Dificultad de componer, en favor de la tesis, un día de trabajo que ha empezado tan desvirtuado. A la tarde: privado de Internet, descubro formas creativas para no trabajar aún sentado frente a la computadora.

martes, 22 de junio de 2010

Martes 22/6/10, 18:00

Asegurada la clasificación, me mudo a un bar que desborda de pasión mundialista. Una vez convocadas, dificultad para controlar las emociones: tras el segundo gol, contengo el impulso de señalar, al gordo que se mofó de la entrada de Palermo, su flamante semejanza con el Toti Passman. (Retomo la actividad física: salgo a correr por el río, estiro la espalda en los aparatos dispuestos generosamente por la Municipalidad. Reveo la decisión de retirarme del fútbol).

lunes, 21 de junio de 2010

Lunes 21/6/10, 20:08

De un tiempo a esta parte, revelación del carácter particularmente ominoso de los días feriados: lo que es esfuerzo sábados y domingos, en el feriado es inmolación. (Primeras manifestaciones del ocaso del bolsito. Inscribirme en algún congreso).

viernes, 18 de junio de 2010

Viernes 18/6/10, 22:00

Dolorosa corroboración de que, así en la tesis como en la vida, no todo el año es carnaval. Vuelto a la normalidad, corrijo y aumento las profusiones en que he incurrido en el día de ayer. Variaciones sobre la muerte digna: “Vosotros todos, los innumerables que habéis muerto antes que yo, ayudadme. Decidme cómo habéis hecho para morir, para aceptar” (E. Ionesco).

jueves, 17 de junio de 2010

Jueves 17/6/10, 20:30

Hoy, una bestia: compongo cinco páginas en versión borrador final. Cuarenta días así y termino la tesis. Doble ración de postrecito y vía libre con los 9 de Oro. (A la mañana vuelvo a elegir el bar equivocado para ver el partido de Argentina: los pocos clientes, igual de discretos, no logramos crear un clima mundialista medianamente satisfactorio. Como exiliados contemplamos, en medio del más perfecto silencio, y culpando en secreto al otro por nuestra vergüenza colectiva, cómo explota el bar de enfrente en el tercer gol).

miércoles, 16 de junio de 2010

Miércoles 16/6/10, 20:34

Reunión, supermercado. Tentación del tesista: “Un atardecer, dijo Austerlitz, saqué de la casa todos mis papeles, atados y sueltos, los libros de notas y cuadernos de notas, los archivadores y legajos de mis clases, todo lo que estaba cubierto de mi escritura, y lo tiré al extremo más lejano del jardín en el montón de estiércol, cubriéndolo con capas de hojas podridas y unas paladas de tierra” (Sebald).

martes, 15 de junio de 2010

Martes 15/6/10, 15:20

Dilema ético: corregir parciales y abstenerme del partido de Brasil, o verlo y repetir la nota del primero. En virtud de no descuidar mis obligaciones decido corregirlos, y para no traducir mi resentimiento en las notas decido ir a hacerlo a un bar. Dedicar los sábados a escribir el capítulo metodológico.

lunes, 14 de junio de 2010

Lunes 14/6/10, 17:00

Combatir, cuando se presenta, la ilusión de que se valen el cansancio, el aburrimiento y la poca afición al trabajo, y que vuelve perfectamente realizable al día siguiente, renovadas las fuerzas, y cuando me disponga realmente a hacerlo, la tarea que en ese momento siento gravosa e improbable. Prácticamente recuperado de los efectos secundarios de la chilena.

viernes, 11 de junio de 2010

Viernes 11/6/10, 15:20

Fiebre mundialista. A pesar de los esfuerzos por contenerme, me concedo una licencia y voy a trabajar a un bar donde dan Francia-Uruguay. (Confío en las condiciones que he dispuesto para pasar un mundial de mierda: sin tele desde hace dos años y ahora sin Internet). Sensible mejoría: logro ponerme la media del pie izquierdo sin los oficios de J., de los que no puedo prescindir aún para el derecho.

jueves, 10 de junio de 2010

Jueves 10/6/10, 19:00

De a poco recupero el ritmo de trabajo y algo de autonomía. Alterno un tiempo sentado en el escritorio y otro recostado en la cama para descansar la espalda. En estos días, ir ajustándome al nuevo horario. (En un aparte, voy preparando un documento de Word - “Preguntas frecuentes”-, donde explico en forma didáctica la ley del off-side y otras cuestiones reglamentarias por si J. me interroga durante el partido del sábado).

miércoles, 9 de junio de 2010

Miércoles 9/6/10, 20:19


Reviso minuciosamente el engendro de Eco: en ningún momento dice nada acerca de evitar perjuicios en la región dorso-lumbar durante la escritura de la tesis. Visita a la guardia, radiografías. En vísperas del mundial, a oscuras en un cuarto, mientras espero los resultados de la placa con los pantalones a medio bajar, acostado en la camilla a la que me ha costado horrores trepar y de la que entreveo me costará otro tanto apearme, decido retirarme del fútbol.

martes, 8 de junio de 2010

Martes 8/6/10, 16:24

Día difícil. Movilidad reducida. Ibuprofeno (forte), almohadilla eléctrica. Turno al traumatólogo. De otros diarios: “Digan lo que digan, existe, en toda la extensión del Universo, a lo largo de todo el espacio del Ser, un solo y único elemento horrible, espantoso e inaceptable, una sola y única cosa que está verdadera y absolutamente en contra de nosotros y es totalmente aniquiladora: el dolor” (Gombrowicz).

lunes, 7 de junio de 2010

Lunes 7/6/10, 12:34

Primeros ajustes a mi rutina de trabajo con miras a diciembre. Hago un cartelito y lo acomodo en el escritorio: “Horario de atención: Lunes a viernes de 7 a 19 hs. Sábados de 7 a 16 hs. Domingos cerrado”. (Extender los recaudos a las emociones mundialistas: terrible dolor en la espalda por una chilena algo deslucida en el partido de ayer. Hay una edad para tirar chilenas. Ibuprofeno).

viernes, 4 de junio de 2010

Viernes 4/6/10, 13:08

La certeza de que, de asomarme a la ventana y pedir al hombre de la obra si no me tiraría una costillita a un costado de la parrilla, además de incrementar la felicidad de mis almuerzos, cambiaría algo en mí de manera irreparable. Anoche, buscando inspiración en otros textos encuentro la conminación de Wright Mills: “llevad un diario”. A poco de empezar interrumpo mis ejercicios de artesanía intelectual: al mezclar las diferentes fichas con mis notas no sólo no se me revelan nuevos sentidos y relaciones sino que comienzan a perderse los que creía que tenían. Volver a ordenar las fichas y tomar recaudos con los consejos de Wright Mills.

jueves, 3 de junio de 2010

Jueves 3/6/10, 20:11

Con el calendario en la mano, vuelvo a revisar la estructura de la tesis, los cronogramas, los archivos con notas para los capítulos y mis punteos de las conclusiones. Aunque me condene a pasar un mundial de mierda, a extender al máximo la jornada laboral y desatender (aún más) mis relaciones sociales, me juramento terminar la tesis en diciembre. Juramento que, amén de mí mismo, tendré que repetir ante directores y agencias de financiamiento, menos proclives a valorarlo en su justa medida.

miércoles, 2 de junio de 2010

Miércoles 2/6/10, 20:00

De llevar uno, el epígrafe de la revisión bibliográfica sería este: “La bibliografía de la abeja (empecemos por los libros a fin de desembarazarnos de ellos lo más pronto posible e ir a la fuente misma de esos libros) es de las más extensas” (M. Maeterlinck). Hoy: continúo con mis lecturas; reunión de equipo. A la tarde, por la oficina pasan alumnos de sociología pidiendo becarios tipo I para entrevistar. Me siento un paquete de harina. Me excuso: soy tipo II. Leudante.

martes, 1 de junio de 2010

Martes 1/6/10, 17:42

A falta de los problemas que supone uno, trabajo en dos capítulos al mismo tiempo. Semana dedicada a afinar cuestiones teóricas. Lecturas y notas en esa línea. (Intimaciones y amenazas de mi director. Recordatorio: no hacer promesas en vano. Recuperar credibilidad: prometer una fecha después de tener listo el capítulo, o, cuando me reclama, mandarle capítulos de otras tesis).